centro de andrologia

Varicocele e Infertilidad

¿Qué es el varicocele?
¿Qué tan común es?
¿Qué efectos tiene el varicocele sobre la fertilidad?
¿Cómo se diagnostica?
¿Cuál es el tratamiento?
¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía del varicocele?
¿Cuánto tiempo se tarda en poder apreciar los resultados de la cirugía?



En Resumen

El varicocele perjudica la función del testículo de una manera progresiva y deteriora claramente la fertilidad del varón. Cuando se detecta un varicocele en un hombre joven debería recomendarse la intervención quirúrgica para preservar la función testicular y la fertilidad en el futuro.

En un paciente que consulta por infertilidad, la cirugía del varicocele, utilizando la técnica adecuada, mejora significativamente el número y calidad de los espermatozoides y la posibilidad de embarazos (50%).

Actualmente, la técnica que ofrece los mejores resultados, menos recidivas y menos complicaciones es la varicocelectomía subinguinal con microscopio.

Esta técnica debe de ser realizada por un andrólogo experto en la cirugía del varicocele y en microcirugía.

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es la dilatación de un grupo de venas que llevan sangre desde el testículo hacia el abdomen. Es similar a las várices que tienen algunas personas en las piernas.

Dentro de las venas existen unas válvulas que hacen que la sangre que viaja dentro de la vena vaya en una sola dirección, evitando que vuelva al testículo. Cuando la vena se encuentra dilatada estas válvulas dejan de funcionar haciendo que la sangre, debido a la gravedad, se coleccione en las zonas mas bajas del cuerpo. Por este motivo, aunque en la mayoría de los casos es asintomático, en ocasiones los hombres con varicocele pueden llegar a tener sensación de pesadez o molestias en la zona testicular. Además y mas importante aun, esto trae alteraciones en los testículos creando un ambiente hostil para la producción de espermatozoides.







¿Qué tan común es?

El 15 % de la población masculina tiene varicocele pero si hablamos de los hombres que consultan por infertilidad este porcentaje llega al 40 %, y en los casos de infertilidad secundaria (hombres que ya han tenido hijos en el pasado pero que actualmente no pueden) el 70% de ellos tienen varicocele como causa de su infertilidad.







¿Qué efectos tiene el varicocele sobre la fertilidad?

El varicocele produce una alteración significativa en la calidad y cantidad de espermatozoides. Cuando esto sucede el daño es progresivo empeorando con el tiempo. Estudios recientes demuestran que el varicocele afecta todos los parámetros del esperma, pudiendo disminuir la cantidad de espermatozoides, su movilidad y la morfología (formas de los espermatozoides). En el caso de los adolescentes, el varicocele puede hacer que el testículo sea significativamente mas pequeño, con la consecuente menor producción de espermatozoides.







¿Cómo se diagnostica?

a) Examen físico: En los casos de varicoceles grandes, a veces, a simple vista pueden verse las venas dilatadas por encima del testículo. Cuando la persona se encuentra acostada suelen disminuir el tamaño y cuando se pone de pie aumentan nuevamente. En el resto de los casos el médico al examinarlo le pedirá que haga presión con el abdomen y corroborará con el examen manual si hay varicocele.

b) Estudio doppler: Para confirmar el diagnóstico puede ser necesario realizar un estudio doppler que amplificará el sonido de la sangre pasando por las vena en el momento de ejercer presión con el abdomen. En el caso de haber varicocele se escuchará un sonido similar a un ventarrón. También puede realizarse una ecografía doppler que por medio de imágenes confirmará el diagnóstico.

doppler







¿Cuál es el tratamiento del varicocele?

El mejor tratamiento para el varicocele es la Microcirugía Subinguinal. Esta técnica, que utilizamos en el Centro de Andrología, es la que permite un menor índice de complicaciones y de recidivas (reaparición del varicocele).

La utilización del microscopio permite que veamos las estructuras hasta 10 veces más grandes de lo normal y que la cirugía sea más minuciosa y más eficaz.

El abordaje se realiza a través de una pequeña incisión de 3 cm en la zona inguinal cercana al pubis. En esta zona es donde el cordón testicular -que contiene al conducto deferente, arterias, venas y linfáticos- deja la pared abdominal. Al realizar la incisión aquí se evitan los músculos de la pared abdominal resultando en un menor disconfort post-operativo y quedando además una pequeña cicatriz oculta por el vello pubiano.

La palabra microcirugía se refiere a que este procedimiento es realizado con un microscopio quirúrgico. Este elemento permite al cirujano distinguir todas las venas que necesitan ser tratadas, de las arterias y conductos linfáticos que deben ser respetados.

Con este tipo de cirugía la recuperación es rápida. El paciente es dado de alta a las tres o cuatro horas y puede volver a trabajar a los tres o cuatro días, no debiendo hacer esfuerzos físicos violentos durante dos semanas.

*Un método alternativo para corregir el varicocele es la varicocelectomia inguinal. Aunque la mayoría de los especialistas en infertilidad realizan el abordaje microquirúrgico, la técnica inguinal es realizada en la mayoría de los casos por el urólogo generalista. En esta técnica se cortan los músculos abdominales que cubren al varicocele y una vez expuesto el cordón testicular bajo visión a ojo descubierto se cortan y ligan las venas. La incisión es más grande que en el abordaje subinguinal-microquirúrgico y también más alta dejando una cicatriz visible arriba del vello pubiano. Como los músculos abdominales son cortados el dolor postoperatorio es significativamente mayor y el tiempo de cicatrización por ende mas largo. Como no se usa el microscopio es muy difícil ver y respetar la arteria y los conductos linfáticos, como así también poder ver todas las venas que deben ser ligadas. Como consecuencia las probabilidades de reaparición del varicocele y de formación de hidrocele -colección de líquido alrededor del testículo- son típicamente más altas.







¿Cuáles es la tasa de éxito de la cirugía del varicocele?

Si lo medimos en términos de mejoría del espermograma, el 70 % de los operados obtendrán una mejoría significativa dentro del año de realizada la operación.

Medido en términos de tasa de embarazo, esta oscila entre el 20 y el 60% (50% de promedio). Además se detiene el deterioro de la función testicular y mejora la producción de espermatozoides. En general cuanto mayor es el varicocele y más joven es el hombre mejores resultados deben esperarse.







¿Cuánto tiempo se tarda en poder apreciar los resultados de la cirugía?

Desde que el espermatozoide comienza a desarrollarse hasta que está listo para ser eyaculado pasan 72 días aproximadamente. Es algo similar una línea de ensamblaje donde en un determinado momento habrá millones de espermatozoides en distintos estadios de desarrollo simultáneamente.

Por ende se debe esperar un mínimo de 3 a 4 meses para poder ver un cambio en el análisis del semen luego de la reparación del varicocele. Los cambios pueden ocurrir hasta dentro de los 12 meses de la operación, por lo que si no ha habido mejoría en este lapso, la pareja debe tomar otros pasos alternativos.

centro de andrologia sucursal virtual

Telefono: (011) 4382-2837

Skype: amsmensajes

E-mail: turnos@centrodeandrologia.com.ar

Contáctenos
Nuestro equipo de profesionales evaluará su consulta con total privacidad.
centro-de-andrologia-sedes