centro de andrologia

Infertilidad Masculina

¿Qué hay que saber sobre infertilidad masculina?
Causas de infertilidad masculina
Evaluación del hombre infertil
Tratamientos



¿Qué hay que saber sobre infertilidad masculina?

En el Centro de Andrología nuestros médicos especialistas lo atenderán y podrán recomendarle el tratamiento acorde a su necesidad. No deje de consultarnos, estamos a su disposición para evacuar las dudas que pueda llegar a tener y asesorarlos sobre su problema de fertilidad. En esta sección podrá encontrar información necesaria para conocer más sobre su problema.

Desde el punto de vista médico se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando no ha logrado un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. El 15% de las parejas se encuentran en esta situación siendo importante reconocer y tratar a la pareja como una unidad.

centro de andrologia



A pesar de que en el pasado los problemas de infertilidad se han atribuido tradicional- mente a la mujer, hoy sabemos que en aproximadamente la mitad de los casos existe algún tipo de factor masculino. Las causas de infertilidad se deben al hombre en un tercio de los casos, en un tercio a la mujer y en el otro tercio a los dos (son causas mixtas porque ambos tienen comprometida su fertilidad). Como el problema de la infertilidad masculina es más común de lo que originalmente se creyó, es vital que toda evaluación de la pareja infértil incluya una historia médica del hombre, un examen físico y por lo menos dos estudios del semen (espermogramas).

Es importante también hacer notar que las palabras infertilidad e impotencia tienen un significado bien diferente. Mientras la primera implica la imposibilidad de lograr un embarazo, la segunda se refiere a la dificultad para lograr o mantener una relación sexual. Un hombre puede ser infértil y conservar su potencia sexual o bien ser fértil y tener una disfunción eréctil. Muchas veces el hombre no distingue la diferencia entre ambas viendo amenazada su virilidad. De esta manera la investigación comienza y termina en la mujer, para recién comenzar a estudiar al hombre cuando todo en ella es normal y retrasando como consecuencia la consulta al andrólogo en forma oportuna.





Causas de infertilidad masculina

1. Varicocele (ver apartado de Varicocele).

2. Infecciones: orquiepididimitis, paperas con repercusión en el testículo, infecciones venéreas mal tratadas.

3. Lesiones físicas: traumatismos en los testículos y calor excesivo. Ciertas actividades pueden ocasionar una disfun-ción testicular al exponer los testículos a elevadas temperaturas. Por ejemplo aquellos que están expuestos repetidamente a fuentes de calor excesivo (hornos, saunas, etc.).

4. Tóxicas: radioterapia, quimioterapia, toxinas ambienta-les.Trabajadores en contacto directo con contaminantes industriales o ambientales (Insecticidas, pesticidas, herbicidas).

5. Drogas, tabaco y alcohol. El uso de nicotina y marihuana se asocian a menor cantidad y movilidad de espermatozoides. Algunos medicamentos pueden afectar la función sexual y testicular. El uso de esteroides anabólicos por parte de atletas también reduce la esperma-togénesis.

6. Testículo no descendido (criptorquidia).

7. Cirugías previas: inguinales, escrotales, retroperitonea-les, sobre el cuello de la vejiga o en la próstata, vasectomía.

8. Obstrucciones: congénitas (aplasia), vasectomía, post-infecciosas.

9. Enfermedades sistémicas.

10. Inmunológicas.

11. Alteraciones eyaculatorias.

12. Lesiones en la medula espinal.

13. Enfermedades genéticas, hormonales o familia-res: Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Young, fibrosis quística, hiperplasia adrenal.

14. Disfunciones Sexuales.

15. Idiopáticas. En determinados casos a pesar de una búsqueda meticulosa no se encuentra una causa obvia de infertilidad. Estos casos son conocidos como infertilidad idiopática.





Evaluación del Hombre Infertil

Posterior al examen físico, el primer paso en la evaluación del hombre es el estudio de su semen. El espermograma determina básicamente tres cosas: la cantidad de espermatozoides, cómo se mueven y qué forma tienen. En este punto es importante destacar que el espermograma es un estudio que debe realizarse en un laboratorio de andrología ya que la calidad de los resultados informados dependerá en gran medida de la experiencia del laboratorista que los realiza. También hay que destacar que debido a la gran variación que se observa en las características del esperma de una misma persona, es habitual que haya que repetirlo para confirmar los valores hallados.

Una vez determinado el tipo de alteración en el semen el próximo paso es buscar la causa que lo provoca. Para esto se deberán realizar estudios adicionales como por ejemplo cultivos de semen para descartar infecciones, búsqueda de anticuerpos antiespermatozoides, ecografías testiculares, estudios de hormonas, estudios genéticos, etc.





Tratamientos

Existen diferentes tipos de tratamientos utilizados en infertilidad masculina.

1. Tratamiento Médico
Consiste en la administración de determinados medicamentos para mejorar la calidad del semen. Por ejemplo: antibióticos, drogas que estimulan al testículo, inyecciones de hormonas (gonadotrofinas), etc.

2. Cirugía:
Entre otras causas se operan el varicocele (la causa más común de infertilidad en el hombre), las obstrucciones en la vía espermática, los testículos no descendidos. Con técnicas de microcirugía incluso los hombres que han sido vasectomizados pueden revertir esta situación recanalizado el conducto.

3. Reproducción asistida:
Cuando los tratamientos con drogas o cirugías no son suficientes se recurre al laboratorio de reproducción. En el se realizan técnicas de baja y de alta complejidad que tienen por objetivo facilitar la unión entre la gameta masculina (el espermatozoide) y la gameta femenina (el ovulo).

La inseminación intrauterina es una técnica de baja complejidad que consiste en colocar el semen dentro del útero. Es un procedimiento que tarda pocos minutos y es indoloro.

Técnicas de alta complejidad son la fertilización in vitro (FIV) y la inyección del espermatozoides dentro del ovulo (conocido por la sigla ICSI). En ambos casos la unión del espermatozoide y el ovulo se realiza fuera de la mujer.

Por ultimo hay que destacar que algunos hombres permanecerán infértiles a pesar de los tratamientos disponibles debiéndose recurrir en estos casos a la adopción.

centro de andrologia sucursal virtual

Telefono: (011) 4382-2837

Skype: amsmensajes

E-mail: turnos@centrodeandrologia.com.ar

Contáctenos
Nuestro equipo de profesionales evaluará su consulta con total privacidad.
centro-de-andrologia-sedes