Es una enfermedad descrita a mediados del siglo XVIII por el médico francés, Francois Gigot de la Peyronie, en la que se desarrollan parches o “placas” rígidas en una de las cubiertas internas del pene (túnica albugínea) debido a la formación de tejido cicatrizal. Esta cicatrización a menudo causa dolor durante la erección y hace que se desarrolle una curvatura en el pene erecto (o “pene curvo”).
Esta cicatrización, o placa, normalmente se desarrolla en la cara superior del pene (dorso). Reduce la elasticidad de la túnica albugínea en esa área y, como resultado, hace que el pene se curve hacia arriba durante la erección. Aunque la placa de Peyronie normalmente se encuentra en el lado superior del pene, puede ocurrir también en el lado inferior o sobre uno de los costados, y en esos casos causa una curvatura hacia abajo o hacia un costado. Algunos pacientes incluso pueden desarrollar una placa que da la vuelta al pene, con lo que crea una deformidad tipo "cintura" o "cuello de botella" en el cuerpo del pene. La mayoría de los pacientes se quejan de un encogimiento generalizado del pene o un acortamiento del mismo.
Los hombres que sufren de la enfermedad de Peyronie suelen consultar al médico a causa de dolor durante la erección y dificultad en el coito. Como hay una gran variabilidad en esta enfermedad, quienes la padecen pueden presentar cualquier combinación de los siguientes síntomas: curvatura del pene, placas peneanas evidentes, dolor durante la erección y menor capacidad para lograr la erección.
Todas estas deformaciones físicas hacen que la enfermedad de Peyronie sea considerada como una enfermedad que altera la calidad de vida. Esta enfermedad se asocia a disfunción eréctil en un 20 a 40 por ciento de los casos. Si bien algunos estudios indican que el 77 por ciento de los hombres presentan efectos psicológicos importantes, los investigadores médicos creen que esta cifra está por debajo del valor real. Muchos hombres afectados por esta enfermedad realmente devastadora sufren en silencio.
Los informes existentes indican que la enfermedad de Peyronie afecta aproximadamente entre uno y cuatro de cada 100 hombres de entre 40 y 70 años de edad, aunque también se han visto casos en hombres más jóvenes. Se cree que la frecuencia real puede ser mayor debido a la vergüenza que causa en los pacientes. Desde la introducción de tratamientos orales para la disfunción eréctil, los médicos han informado una mayor incidencia de casos de enfermedad de Peyronie. Al aumentar la cantidad de hombres que en el futuro reciban un tratamiento exitoso contra la disfunción eréctil, se prevé que habrá un aumento en la cantidad de casos que se presenten a los urólogos.
Desde que Francois Gigot de la Peyronie, médico personal de Luis XV, informó acerca de la curvatura del pene por primera vez en 1743, los científicos no han podido determinar las causas de este bien reconocido trastorno. Aún así, los investigadores médicos han especulado sobre una variedad de factores que pueden estar involucrados.
La mayoría de los expertos creen que los casos agudos o de corto tiempo de evolución de la enfermedad de Peyronie son una consecuencia probable de un traumatismo peneano menor, a veces ocasionado por lesiones al practicar algún deporte pero, con más frecuencia, debido a una actividad sexual vigorosa (por ejemplo, si el pene es accidentalmente presionado contra un colchón). Este traumatismo de la túnica albugínea desencadena una cascada de eventos inflamatorios y celulares que resultan en una fibrosis anormal (exceso de tejido fibroso), la formación de una placa y el desarrollo de las calcificaciones características de esta enfermedad.
Este tipo de traumatismos, sin embargo, pueden no ser exactamente la causa de los casos de enfermedad de Peyronie que comienzan lentamente y se tornan tan severos que requieren tratamiento quirúrgico. Los investigadores creen que en estos casos puede haber participación de un componente genético o alguna relación con otras enfermedades del tejido conectivo. Hay estudios que sugieren que quienes tienen algún pariente con enfermedad de Peyronie corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
El examen físico es suficiente para diagnosticar la curvatura del pene. Las placas rígidas pueden palparse con erección o sin ella. Puede ser necesario utilizar medicamentos inyectables para inducir una erección para evaluar correctamente la curvatura del pene.
El paciente también puede proporcionar fotografías del pene erecto para que el médico las evalúe.
Se puede hacer una ecografía del pene para mostrar las lesiones pero no siempre es necesario.
Como la enfermedad de Peyronie es un trastorno en la cicatrización de una lesión, los cambios ocurren de manera constante en las primeras etapas. De hecho, la enfermedad puede clasificarse en dos etapas: 1) una fase inflamatoria aguda que duran entre 6 y 18 meses durante los cuales los hombres sufren dolor, se desarrolla una leve curvatura del pene y la formación de nódulos, y 2) una fase crónica durante la cual los hombres desarrollan una placa estable, una curvatura importante en el pene y pueden experimentar disfunción eréctil.
En ciertas ocasiones la enfermedad revierte de manera espontánea y los síntomas se autolimitan. De hecho, hay estudios que indican que aproximadamente el 13 por ciento de los pacientes pierden la placa por completo dentro del año. En el 40 por ciento de los casos no hay cambios, y en un 40 a 45 por ciento de los casos los síntomas progresan o empeoran. En el Centro de Andrología recomendamos un enfoque no quirúrgico en los primeros 12 meses.
EMDA (electromotive drug administration)
¿Cómo se produciría el Peyronie?
En teoría, luego de un traumatismo peniano ocurre una liberación de factores de crecimiento y citocinas o células hijas que activan a los fibroblastos, que son células que producen tejido conectivo. Estos, a su vez, pueden causar un depósito de colágeno o cicatrización anormal, que daña la estructura elástica interno del pene. En el área de la dermatología es común observar trastornos de la cicatrización similares, en enfermedades como los queloides y la cicatrización hipertrófica, que son dos enfermedades que presentan un sobrecrecimiento de tejido durante la cicatrización de las heridas.
Teléfono:
(011) 4382-2837
Whatsapp:
+54 9 11 6538-8130
E-mail: info@centrodeandrologia.com.ar